Hiperplasia benigna de próstata

¿Qué es la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) o Agrandamiento de la próstata?

La hipertrofia de la glándula prostática o agrandamiento de la próstata es un problema médico común en hombres mayores de 50 años.

A medida que la glándula prostática crece, puede disminuir u obstruir el flujo de orina desde la vejiga. Esto condiciona síntomas del tracto urinario inferior (STUI), que pueden incluir:

¿A qué hombres afecta la hiperplasia benigna de próstata (HBP)?
Hombres de 50 años 50%
Hombres entre 70 y 80 años 90%
Su médico diagnosticará el agrandamiento de la próstata con un examen detallado y revisando las pruebas de laboratorio, para descartar otras posibles causas de STUI.

¿Cómo se trata el agrandamiento prostático mediante Radiología Intervencionista?

Si bien hay otros tratamientos para el agrandamiento de la próstata, hay muchos Radiólogos Intervencionistas que pueden proporcionar un tratamiento innovador llamado embolización de la arteria prostática (EAP), con el objetivo de reducir el tamaño de la próstata y aliviar los molestos síntomas del tracto urinario inferior.

La EAP es un tratamiento mínimamente invasivo que tiene muchas ventajas frente a la cirugía tradicional, entre ellas:

Los hombres que se han sometido a EAP han reportado alta satisfacción, con ausencia de incontinencia urinaria o efectos secundarios sexuales. El único signo externo de que se sometieron a tratamiento es una pequeña marca de punción en la ingle o la muñeca.

Los efectos secundarios menores que pueden aparecer incluyen micción frecuente y/o difícil, dolor pélvico, sangre en la orina, sangre en las heces y diarrea, y la mayoría se resuelven sólos, sin necesidad de más tratamiento.

Amplía más información sobre la embolización de la arteria prostática con la ficha del procedimiento.

En ella encontrarás información útil sobre este tratamiento: cómo prepararse para el procedimiento, cómo se realiza, qué beneficios aporta, qué riesgos entraña, qué cuidados se necesitan después…

¿En qué consiste la embolización de la arteria prostática (EAP)?

El procedimiento se realiza en una sala especial, y es guiado por las imágenes de un sofisticado equipo de rayos X.

Durante el procedimiento, un radiólogo intervencionista hace una punción en la ingle o la muñeca para insertar un tubo pequeño y delgado llamado catéter (<2 mm de diámetro) en una arteria y lo dirige a los vasos sanguíneos de la próstata.
Una vez allí, el radiólogo intervencionista bloquea el flujo sanguíneo de la próstata con microesferas (pequeñísimas partículas), privando a las células de la próstata de oxígeno y provocando la disminución de volumen de la glándula.

¿Quieres contactar con un radiólogo intervencionista?

¿Es segura y efectiva la embolización de arteria prostática?

La EAP es una opción de tratamiento segura y efectiva para pacientes seleccionados adecuadamente:

Más de 20 estudios, que incluyen más de 2000 pacientes con STUI moderados a severos debido a la hiperplasia benigna de próstata, muestran que la embolización de la arteria prostática tiene una recuperación más corta y con menos complicaciones que la cirugía tradicional y mejora los síntomas y la calidad de vida en mayor grado que la terapia médica.

Previamente se habrá demostrado la benignidad del nódulo mediante ecografía y punción diagnóstica.

El procedimiento se realiza con sedación, apoyado de anestesia local. Posteriormente, se vigila durante dos horas, y si no hay complicaciones, el paciente puede irse a su domicilio y no es necesario ingreso hospitalario.
SERVEI proporciona esta información como un servicio público. SERVEI no asume ninguna responsabilidad, legal, financiera o de otro tipo por la exactitud de esta información o la forma en que se utiliza. SERVEI no ofrece asesoramiento médico. Esta información se proporciona únicamente con fines informativos y no debe utilizarse para reemplazar el consejo médico profesional. Es mejor buscar el consejo y la atención de su médico de familia o de su especialista.

¿Tienes preguntas o dudas? ¡Escríbenos!

    Nombre y apellidos (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Asunto

    Mensaje

    #NOTECORTES

    PREGUNTA A TU RADIÓLOGO INTERVENCIONISTA