Oncología Intervencionista

¿Qué es la Oncología Intervencionista?

Se conoce como Oncología Intervencionista o como Oncointervencionismo aquel grupo de tratamientos y procedimientos mínimamente invasivos que, generalmente aplicados por un Radiólogo Intervencionista, se emplean para curar o aliviar el cáncer.

Estos especialistas trabajan siempre en el contexto del enfoque interdisciplinar del Comité de Tumores y en estrecha relación con los otros especialistas de la oncología.

Entre los tratamientos Oncointervencionistas para el cáncer destacamos los siguientes:
Ablación tumoral, Embolización tumoral, Accesos venosos permanentes para quimioterapia.

Accion-localizada-farmaco

Tratamientos menos debilitantes para el paciente

Los fármacos van directamente al tumor en lugar de repartirse por todo el cuerpo.

Menor-Convalecencia_oncologia

Recuperación más rápida y menos dolorosa

Conlleva una menor estancia hospitalaria y una menor convalecencia

Menores-complicaciones

Menores efectos secundarios y complicaciones

Los efectos secundarios y las complicaciones derivadas del tratamiento son menores

Especialistas que participan en el tratamiento del cáncer - Comité multidisciplinar de tumores

Es una reunión, generalmente semanal, donde médicos de diversas especialidades se reúnen para valorar y decidir de manera personalizada cuál es el mejor tratamiento para cada paciente con cáncer.

Aunque hoy los tratamientos médicos están muy estandarizados, en el caso particular del cáncer, las características y situación específica de cada paciente necesitarán también de un tratamiento adecuado a dicho paciente. Es lo que se conoce como tratamientos personalizados. En el comité de tumores participan los siguientes especialistas:

Especialistas en imagen

Explican y analizan para el resto de los médicos del comité los TAC, resonancias y PET de cada paciente.

Cirujanos

Establecen y determinan si el paciente es candidato a cirugía y cuándo es el mejor momento para operarlo.

Oncólogos médicos

Explican si el paciente puede o no recibir quimioterapia y si es así cuál será el mejor régimen.

Oncólogos radioterapeutas

Indicarán si el paciente es subsidiario de tratamiento con radioterapia.

Radiólogos Intervencionistas

Serán responsables de valorar las posibilidades de biopsias y tratamientos mínimamente invasivos de la enfermedad (como quimioterapia intraarterial, quimioembolización, radioembolización y ablaciones tumorales) así como posibles tratamientos paliativos de la enfermedad como prótesis (stents) o drenajes.

¿Qué es un tumor?

Normalmente las células que forman nuestro organismo crecen y se dividen de una forma ordenada para así poder realizar las funciones específicas en cada órgano de nuestro cuerpo. Los tumores se producen cuando hay un crecimiento anormal, descontrolado y sin una función específica de las células de un determinado órgano o tejido. Si no se controla esta situación las células tumorales invadirán el órgano afectado destruyéndolo.

Las metástasis son células tumorales del tumor original que consiguen bien a través de los vasos sanguíneos o bien a través de los conductos linfáticos, desplazarse, implantarse y multiplicarse en un órgano o tejido situado a distancia del tumor primitivo.

El diagnóstico del cáncer es variado y cambia en función del tipo de tumor pero en líneas generales las siguientes pruebas suelen ser necesarias:

La biopsia es el paso previo y fundamental antes de iniciar cualquier tratamiento de cáncer

Biopsias: confirmación y tipificación del tipo de cáncer

Las pruebas de imagen, sobre todo el TAC y la resonancia, pueden aproximar mucho el diagnóstico del tipo y grado de tumor e incluso en algún caso particular ser suficientes. Sin embargo en la gran mayoría de los casos es necesario realizar una biopsia del tejido tumoral.

La biopsia consiste en obtener una pequeña muestra del tejido tumoral y enviarlo al laboratorio de Anatomía Patológica donde el tejido obtenido se revisará al microscopio y nos confirmará el tipo exacto de tumor que el paciente padece. Esta prueba es definitiva, confirma el diagnóstico y además es muy importante para planificar el tratamiento.

Hoy es necesario además realizar unas técnicas que se denominan de inmunohistoquímica no sólo para conocer el tipo de tumor, sino también para conocer los marcadores moleculares específicos de dicho tumor pues gracias a ellos sabremos qué tipo de quimioterapia va a ser más efectiva.

Las biopsias pueden hoy en la mayoría de los casos realizarse de forma mínimamente invasiva mediante una punción.

Esto lo hacen los Radiólogos Intervencionistas empleando una aguja que mediante ecografía o TAC se dirige de forma muy precisa hasta el punto exacto del organismo donde está el problema. Una vez allí la aguja mediante un sistema automático realiza un pequeño corte y extrae un cilindro de tejido del tumor.

Generalmente es una pequeña intervención con escaso riesgo, sin dolor significativo y que sólo requiere ingreso hospitalario durante unas horas.
Es una técnica parecida a la biopsia percutánea pero que emplea una aguja muy fina. Tiene algo menos riesgo pero a su vez tiene el inconveniente de que sus resultados son menos efectivos.

Con la PAAF a veces simplemente no se extraen células valorables y cuando se extraen son células aisladas, no un tejido completo por lo que el análisis de la muestra que puede hacer el médico Patólogo es incompleto. La PAAF hoy está en desuso y se emplea fundamentalmente para estudiar lesiones de bajo riesgo en las que hay que definir si son benignas o malignas. Si una lesión es maligna necesitara una biopsia posterior.
Requiere una operación propiamente dicha con ingreso hospitalario y anestesia general. El cirujano abre y expone el órgano afectado para de manera directa tomar una muestra del tumor.

Se realizará si la biopsia percutánea no es posible o es fallida.

Embolización tumoral

Embolizar es una técnica o tratamiento médico que también realiza el Radiólogo Intervencionista y consiste en una oclusión deliberada, controlada y terapéutica de un determinado vaso sanguíneo. Para ello es necesario realizar un cateterismo del vaso a tratar y a través de dicho catéter (un tubo muy fino) depositar una sustancia dentro de la arteria que ocasiones su obstrucción.

En el caso del Oncointervencionismo la embolización puede hacerse con fines prequirúrgicos, oncológicos o paliativos.

Se realiza en tumores muy grandes o muy vascularizados inmediatamente antes de ser operados. Esto permitirá que el cirujano intervenga con más seguridad y mucha menos pérdida de sangre.
Se realiza con el fin de eliminar o controlar los síntomas relacionados con el tumor (dolor, sangrados, efectos de masa, producción anómala de hormonas…), mejorando así la calidad de la vida del paciente.
Va encaminada a tratar específicamente el tumor. Generalmente es paliativa, pero hay amplia evidencia científica demostrando que, aunque no cura el cáncer si alarga significativamente la vida del paciente y mejora también su calidad de vida.

Incluye dos tipos de tratamientos que son la Quimioembolización y la Radioembolización.

Entre los tratamientos embolización tumoral destacamos 2 de los procedimientos más habituales, la quimioembolización hepática y la radioembolización con Ytrio-90.

Quimioembolización hepática

Bajo anestesia local y sedación, el Radiólogo Intervencionista introduce un catéter pinchando la arteria de la ingle o el brazo del paciente. Desde ahí y guiado por RX, hará que el catéter navegue hasta el hígado para una vez ahí, cateterizar de manera superselectiva la rama de la arteria hepática que nutre el tumor.

Quimioembolizacion higado
Tumor higado
Una vez ahí, a través del catéter se inyectan micropartículas cargadas de quimioterapia que actuarán directamente sobre el tumor sin que se dañe la parte sana del hígado.

Frente a la quimioterapia tradicional que se pone en vena, la quimioembolización permite multiplicar por 50 la dosis de quimioterapia que recibirá el tumor y evita que los efectos secundarios que aparecen cuando la quimioterapia se pone por vena.

Radioembolización con Itrio-90

La radioembolización técnicamente es muy parecida a la quimioembolización pero su modo de acción es diferente.

En vez de quimioterapia, con la radioembolización suministramos al tejido tumoral unas microesferas muy pequeñitas que quedan atrapadas dentro del tumor. Esas microesferas llevan incluido un isótopo radioactivo (Itrio-90) que durante unos días radiarán selectivamente el tejido tumoral destruyéndolo o al menos controlando su crecimiento.

Es una radioactividad muy local y selectiva que se tolera muy bien y no impide al paciente estar en contacto con otras personas ni altera de manera significativa su vida diaria.

Ablación tumoral

Consiste en colocar de manera muy exacta y guiado por una técnica de imagen, una o varias agujas en el centro del tumor a tratar. Estas agujas por distintas tecnologías aplican una energía que destruye de manera predecible y controlada un volumen de tejido eliminando así el tumor. La ablación puede llegar a ser curativa en algunos casos y tiene un alto nivel de evidencia científica.

Entre las tecnologías de ablación más conocidas están la radiofrecuencia, las microondas o el láser (destruyen tejido a altas temperaturas); la crioablación o crioterapia (destruye tejido mediante congelación) y la electroporación irreversible (destruye tejido sin usar calor ni frio empleando pulsos eléctricos muy cortos pero de mucha intensidad).

La forma más frecuente de realizar una ablación es percutánea, es decir, con una aguja desde la piel sin intervenir quirúrgicamente al paciente.

Comparado con la cirugía convencional la ablación causa menos complicaciones y tiene un tiempo de recuperación más corto pudiendo llegar a realizarse únicamente con anestesia local y una sedación ligera en determinados casos. Si el tumor es de difícil acceso, esta técnica puede realizarse en combinación con cirugía, donde un cirujano expondrá el órgano afecto y posteriormente se realizará la punción del mismo guiado por ecografía

Los órganos susceptibles de tratarse con ablación son tumores hepáticos, tumores pulmonares, tumores renales, tumores de páncreas, tumores óseos y de partes blandas o tumores de tiroides.

La ablación es un tratamiento que con frecuencia debe combinarse con quimioterapia o cirugía.

Tratamiento de un tumor pulmonar con termoablación

Bajo anestesia general y guiado por TAC el Radiólogo Intervencionista introduce una aguja a través de la piel hasta llegar al pulmón y situarla en el centro del nódulo pulmonar. La aguja está conectada a un generador que administra energía exclusivamente sobre tumor destruyéndolo al tiempo que respeta el tejido sano adyacente.

¿Quieres contactar con un radiólogo intervencionista?

Accesos venosos permanentes para quimioterapia (Reservorios Venosos)

Los tratamientos oncológicos son casi siempre de larga duración, en los cuales las venas periféricas son insuficientes para soportar las repetidas extracciones y administración de quimioterápicos.

El reservorio venoso permite preservar la integridad de las venas del paciente permitiendo el acceso al sistema venoso central siempre desde el mismo lugar. El reservorio venoso subcutáneo es un dispositivo que va colocado debajo de la piel (generalmente en la zona pectoral) y conectado a una cánula (catéter). La cánula va finalmente alojada en Vena Cava Superior a través de un trayecto subcutáneo y una inserción inicial en vena yugular o subclavia.

La implantación, a cargo de Radiólogos Intervencionistas, se realiza de la manera más segura; bajo punción de la con guía ecográfica y una colocación definitiva de la cánula de la manera más precisa mediante la guía de rayos X. Este procedimiento requiere una pequeña cirugía menor con anestesia local, que dura aproximadamente una hora.

Es un dispositivo fácil de manejar por los profesionales, y aporta beneficios al paciente. Tiene varias ventajas:

Otros procedimientos intervencionistas para los pacientes con cáncer

Además de los tratamientos intervencionistas específicos para curar o paliar el cáncer que se han descrito previamente, el Intervencionismo realiza muchos otros procedimientos o técnicas que son auxiliares a los tratamientos oncológicos y que sirven para mejorar la calidad de vida y ayudar al paciente oncológico y al médico oncólogo.

Caben destacar:

SERVEI proporciona esta información como un servicio público. SERVEI no asume ninguna responsabilidad, legal, financiera o de otro tipo por la exactitud de esta información o la forma en que se utiliza. SERVEI no ofrece asesoramiento médico. Esta información se proporciona únicamente con fines informativos y no debe utilizarse para reemplazar el consejo médico profesional. Es mejor buscar el consejo y la atención de su médico de familia o de su especialista.

¿Tienes preguntas o dudas?
¡Escríbenos!

    Nombre y apellidos (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Patología por la que consulta (requerido)

    Asunto

    Mensaje

    #NOTECORTES

    PREGUNTA POR TU RADIÓLOGO INTERVENCIONISTA