In memoriam – Dr. Luis Fernández de Alarcón

El pasado jueves 17 de agosto de 2023 falleció, a los 59 años, el Doctor Luis Fernández de Alarcón, persona muy querida entre los médicos y resto de profesionales sanitarios de nuestra comunidad, por su humanidad, vocación, contribución al desarrollo de su especialidad, su compañerismo y permanente empatía, que le hizo ganarse el cariño de todos a lo largo de su vida.

Me siento muy honrado de poder dirigir unas palabras en recuerdo de nuestro querido compañero y amigo, miembro que fue de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista. Y estoy especialmente agradecido por poder hacerlo, si se tiene en cuenta la cantidad de compañeros que con gusto le expresarían este reconocimiento; tan solo los quince años que trabajamos juntos en muchos aspectos relacionados con la Neurología Vascular me podría dar alguna ventaja para hacerlo.

Como dijo Garcı́a Lorca, al rendir un homenaje a un poeta amigo: “No vengo a hacer falsos halagos, protocolares, muchas veces encubridores de otros sentimientos. No vengo yo, ni a ofrecer este banquete para cumplir un rito gastado con discursos decorados. No vengo tampoco dispuesto a que mi voz la lleve el aire para recibir en cambio…, una bandeja de aplausos coronada por un muy interesante… ()”. Vengo a recordar con reverencia y entusiasmo al que consideré amigo, un excelente compañero y a quien merecidamente debemos el desarrollo de la Neuroradiología intervencionista en Extremadura. Donde logró culminar un proceso de dominio profundo de su disciplina, ciencia y arte, y donde tuvo gran habilidad de transmitir conocimientos y experiencias a todos nosotros. Y lo mas importante, enriqueció y mejoró la atención, supervivencia y calidad de vida de muchos enfermos con diversas patologías vasculares del sistema nervioso central, médula espinal, columna vertebral y región de la cabeza y cuello.

A Luis, lo vi siempre como un maestro, y esto en Medicina significa que ejerció la profesión con alegría, con conocimiento, con habilidad, con prudencia, en una palabra con sabiduría. Su esencia radicó en un compromiso personal, en la actualización permanente y en la estricta profesionalización, para la búsqueda de la excelencia. Aportó una medicina técnica, llena de eficiencia y cargada de conciencia, y completa en su ámbito de conocimiento.

Diagnosticado de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), padeció esta enfermedad con una ejemplar entereza y compromiso social, al contribuir a la concienciación de la población en su conocimiento y la necesidad de mayor investigación. La enfermedad supuso una retirada temprana de la actividad profesional, desgraciadamente cuando mas podía ofrecernos, pero dejó un gran legado y discípulos excelentemente entrenados. En sus últimos meses nos dio una autentica lección de vida que jamás olvidaremos, fue y será un ejemplo, como persona, médico y como enfermo. No eligió tener ELA, pelear la batalla, reunir el coraje o lograr una búsqueda aparentemente imposible. Pero si eligió ser alegre, amable, comprometido, generoso, optimista y participar en la vida con una enorme elegancia y dignidad.

Mis palabras no son sólo el homenaje al amigo, sino el cumplimiento del deber que creo que todos tenemos, de transmitir a la sociedad testimonios y recuerdos ejemplares de personas que han fundamentado su vida en un sentido profundo de la ética y de los valores.

Descanse en paz.

Palabras escritas por el Dr. José María Ramírez – Jefe de Neurología del Hospital de Badajoz