La Radiología Intervencionista es una subespecialidad de la Radiología, cuyo enfoque se centra en el diagnóstico y el tratamiento de un amplio espectro de enfermedades mediante técnicas mínimamente invasivas.
En la mayoría de los casos, los tratamientos de la Radiología Intervencionista suponen estancias hospitalarias más cortas y frecuentemente se realizan con anestesia local lo que implica menores riesgos, menos dolor y una convalecencia reducida en comparación con la cirugía tradicional.
Cerebro, columna vertebral
Hígado, estómago, intestino, riñones
Huesos, articulaciones, columna vertebral
Obtención de muestras de todos los órganos y tejidos
Vías aéreas y pulmones
Arterias, venas y linfáticos
Femenino y masculino
Los radiólogos intervencionistas son pioneros en este tipo de procedimientos seguros y de alta eficacia y han establecido los estándares vigentes para los procedimientos mínimamente invasivos.
Los radiólogos intervencionistas son especialistas en Radiología que han ampliado su formación en la realización de técnicas diagnósticas y tratamientos mínimamente invasivos guiados por imagen y que además poseen formación y experiencia en práctica clínica.
Una sala de de Radiología Vascular Intervencionista es muy parecida a un quirófano. Al entrar verás muchos aparatos y pantallas que son parte del equipo con el que se trabaja.
¡Coloca el ratón sobre la imagen para conocer un poquito más qué es cada elemento que vas a ver en la sala de Radiología Intervencionista!
A mi lado veré varias pantallas que muestran imágenes del procedimiento en tiempo real que está realizando el radiólogo intervencionista.
Encima de mí veré máquinas radiológicas que transmiten imágenes a las pantallas del interior de mi cuerpo así como de la localización y la condición de mi lesión.
En la sala de control podré ver a enfermeros/as y técnicos que están constantemente controlando que todo funciona correctamente y que el material necesario está en la sala.
A mi lado veré varias pantallas que muestran imágenes del procedimiento en tiempo real que está realizando el radiólogo intervencionista.
Encima de mí veré máquinas radiológicas que transmiten imágenes a las pantallas del interior de mi cuerpo así como de la localización y la condición de mi lesión.
En la sala de control podré ver a enfermeros/as y técnicos que están constantemente controlando que todo funciona correctamente y que el material necesario está en la sala.
Me acostarán en una mesa especial en la que no tendré que preocuparme de cambiar de posición.
La realización de un procedimiento de Radiología Intervencionista no requiere de ninguna preparación especial ni diferente a la de cualquier otra intervención.
El radiólogo intervencionista analizará los síntomas del paciente, su historial y sus antecedentes médicos. Esta información permitirá al radiólogo intervencionista planear la estrategia más adecuada de tratamiento para conseguir el objetivo propuesto.
Acudiré a la consulta de Radiología Vascular Intervencionista, examinarán mi historial médico y me informarán sobre los métodos y procedimientos intervencionistas.
Durante esta consulta el radiólogo realizará un examen clínico.
Se me practicarán diversos estudios de imagen (rayos-X, RM o ecografía) con el fin de localizar mi lesión y determinar si un procedimiento intervencionista sería el tratamiento adecuado para mí.
En la sala de preparación me esperará una enfermera/o que revisará mi historial médico, mi presión sanguínea, etc.
Una enfermera/o me llevará de la sala de preparación a la sala de examen. Allí monitorizarán mis constantes y me colocarán en la camilla.
Muchos tratamientos de Radiología Intervencionista se realizan a través de una punción con aguja fina. A continuación te contamos cómo es la técnica.
El radiólogo intervencionista inyecta un anestésico local en la zona de la punción. A continuación introduce una aguja sobre el vaso sanguíneo o conducto. En este paso, frecuentemente, se usa un ecógrafo.
Una vez canalizado el vaso sanguíneo o conducto, se inserta una guía a través de la aguja. Esto permitirá llevar a cabo los pasos posteriores.
Un catéter especial o introductor se desliza sobre la guía facilitando la administración de medicamentos y de otras sustancias. Por este conducto también se introducen los materiales necesarios para tratar la lesión.
Al finalizar el procedimiento se retiran las guías, catéteres e introductores usados y en mi piel sólo veré un pequeño punto de punción.
La Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI) es una asociación médico-científica, sin ánimo de lucro, fundada en 1987, con el objetivo de promover la formación, el desarrollo, la investigación, el intercambio de conocimientos y la difusión de la Radiología Vascular e Intervencionista (RVI).
PACIENTES
Aviso Legal | Política de Cookies (UE) | Política de Privacidad
Desarrollo realizado por: Orix Agencia de Desarrollo Web
CONTACTO
Calle Alcalá 135, 1ª planta
28009 Madrid
España
Lunes a Viernes
de 9:00 a 18:00