Tromboembolismo pulmonar (TEP)

¿Qué es el tromboembolismo pulmonar?

El tromboembolismo pulmonar (TEP) es un bloqueo en una de las arterias pulmonares de los pulmones.

En la mayoría de los casos, la embolia pulmonar es causada por coágulos de sangre que viajan a los pulmones desde las venas profundas de las piernas o, en raras ocasiones, desde las venas de otras partes del cuerpo (trombosis venosa profunda).

Debido a que los coágulos bloquean el flujo sanguíneo a los pulmones, la embolia pulmonar puede poner en peligro la vida. Sin embargo, el tratamiento oportuno reduce en gran medida el riesgo de muerte.

Los síntomas del tromboembolismo pulmonar pueden variar mucho, dependiendo de la cantidad de pulmón involucrado, el tamaño de los coágulos y si tiene una enfermedad pulmonar o cardíaca subyacente.
Tromboembolismo-pulmonar
Los signos y síntomas más comunes incluyen:

Dificultad para respirar

Este síntoma suele aparecer repentinamente y siempre empeora con el esfuerzo.

Dolor de pecho

Puedes sentir que estás teniendo un infarto cardíaco. El dolor a menudo es agudo y se siente cuando inhala profundamente, lo que a menudo te impide poder respirar profundamente. También se puede sentir al toser o agacharse.

Tos

La tos puede producir esputo sanguinolento o con vetas de sangre.

Otros signos y síntomas que pueden ocurrir con la embolia pulmonar incluyen:

Tratamientos de mínima invasión sin cirugía y sin cicatriz

Causas del tromboembolismo pulmonar

La embolia pulmonar ocurre cuando un conglomerado de material, con mayor frecuencia un coágulo de sangre, se atasca en una arteria de los pulmones. Estos coágulos de sangre provienen con mayor frecuencia de las venas profundas de las piernas, una afección conocida como trombosis venosa profunda (TVP).

En muchos casos, son varios coágulos los que están involucrados en la embolia pulmonar. Las porciones de pulmón a las que llega la arteria bloqueada dejan de recibir sangre. Esto se conoce como infarto pulmonar y provocan un aumento de presión para bombear sangre desde el corazón al pulmón. Esto dificulta que los pulmones proporcionen oxígeno al resto del cuerpo.

Ocasionalmente, los bloqueos en los vasos sanguíneos son causados por sustancias distintas a los coágulos de sangre, como:

Factores de riesgo de tromboembolismo pulmonar

Hay ciertos factores que aumentan la probabilidad de sufrir un tromboembolismo pulmonar.

Factores derivados de tratamientos y condiciones médicas:
Inmovilidad prolongada:
Otros factores de riesgo:

Prevención

Tomar ciertas medidas preventivas puede ayudar a reducir el riesgo de tromboembolismo pulmonar.

¿Quieres contactar con un radiólogo intervencionista?

Cómo se trata el tromboembolismo pulmonar

El tratamiento de primera elección es administrar fármacos anticoagulantes, como la heparina, durante periodos prolongados de tiempo para intentar disolver ese coágulo de sangre.

En los casos más críticos o en aquellos pacientes que no pueden recibir anticoagulantes se opta por tratamientos quirúrgicos percutáneos como la trombectomía.

Qué es la trombectomía percutánea

Es el tratamiento más habitual en pacientes que no pueden tomar antocoagulantes o en casos críticos de tromboembolismo masivo.

Existen varias técnicas de trombectomía percutánea dependiendo del tipo de mecanismo usado para eliminar el trombo:

Fragmentación del trombo con catéter pigtail o balón

Se introduce un catéter (tubo flexible) hasta llegar al coágulo de sangre. Una vez allí, se fragmenta el trombo aplicando movimientos o presión y se rompe en pequeños trozos que se aspiran posteriormente.

Trombolisis fármaco-mecánica

Se aplican ultrasonidos, de alta frecuencia y baja potencia. El efecto que hacen estos ultrasonidos no es romper el trombo, si no que lo permeabiliza. Esto ayuda a que el fármaco trombolítico penetre mejor.

Trombectomía reolítica

A través de un dispositivo se genera un chorro de suero salino a alta presión que elimina el trombo. Este tratamiento permite la inyección local de agentes trombolíticos si fuese necesario.

Trombectomía de succión con catéteres de aspiración

Mediante un sistema de aspiración se succiona el trombo aplicando presión negativa.

Trombectomía rotacional

Se introduce un coil rotacional hasta el lugar donde está el trombo. Se aplica una alta velocidad de rotación, que crea presión negativa en la punta del catéter consiguiendo succionar el trombo.

SERVEI proporciona esta información como un servicio público. SERVEI no asume ninguna responsabilidad, legal, financiera o de otro tipo por la exactitud de esta información o la forma en que se utiliza. SERVEI no ofrece asesoramiento médico. Esta información se proporciona únicamente con fines informativos y no debe utilizarse para reemplazar el consejo médico profesional. Es mejor buscar el consejo y la atención de su médico de familia o de su especialista.

¿Tienes preguntas o dudas? ¡Escríbenos!

    Nombre y apellidos (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Patología por la que consulta (requerido)

    Asunto

    Mensaje

    #NOTECORTES

    PREGUNTA A TU RADIÓLOGO INTERVENCIONISTA