VARICES

¿Qué son las varices?

Las venas varicosas o varices son venas bajo la piel de las piernas que se han vuelto anchas, abultadas y tortuosas. Son muy comunes y no causan problemas médicos en la mayoría de las personas.

La sangre fluye hacia las piernas a través de las arterias y retorna a través de las venas. Hay 2 sistemas venosos principales en las piernas:

Venas profundas

Aportan la mayoría del retorno de la sangre desde las piernas al corazón.

Venas bajo la piel

Son menos importantes y pueden formar venas varicosas.

Todas estas venas contienen válvulas que sólo deberían permitir llegar la sangre hasta el corazón. El fallo de las válvulas permite que la sangre fluya hacia atrás por las venas y produzca un pico en la presión cuando se está de pie. Este exceso de presión provoca dilatación en las venas y provoca la aparición de varices.
Varices_operacion

Por qué se producen las varices

Las venas varicosas y las arañas venosas a menudo se desarrollan en familias y pueden tener un componente hereditario. Las mujeres son más propensas a sufrir venas varicosas y más de un 50% de las mujeres pueden verse afectadas en mayor o menor grado.

Algunos de los factores que pueden influir en la aparición de varices son:

Más frecuente en mujeres

Las mujeres son más propensas a sufrir de varices

Mujeres afectadas

Más de la mitad de las mujeres tienen problemas de varices

Reaparición de varices

1 de cada 7 personas volverá a tener varices en 5 años

Cuáles los síntomas de las varices

Aparte del problema estético, los síntomas más comunes de las venas varicosas son:

En general estos síntomas no son médicamente serios pero pueden ser tratados si son suficientemente problemáticos. En algunas personas la alta presión de las venas causa daños en la piel cerca del tobillo y se puede desarrollar eccema (erupción rojiza). Si se permite que estos cambios en la piel progresen, puede provocarse una úlcera.

Otros problemas que las venas varicosas pueden ocasionar es flebitis (inflamación de las venas) y el sangrado. Ello no significa que las venas varicosas necesariamente tengan que ser tratadas. El riesgo de sangrado como resultado de golpes en las venas varicosas preocupa a mucha gente, pero es muy ocurre muy raramente. Siempre se puede detener ejerciendo presión firme y las venas pueden entonces ser tratadas para evitar el riesgo de más resangrados.

Cómo se diagnostican las varices

Muchas venas varicosas se originan desde válvulas debilitadas a nivel de la ingle o detrás de la rodilla. Es importante localizar específicamente el lugar donde la válvula se ha debilitado.

Esto se puede averiguar con una pequeña prueba para evaluar sus venas y detectar la dirección del flujo sanguíneo tanto en las venas cutáneas como en las venas profundas. Ello indicará desde donde vienen las venas y ayudará a planificar una operación, si ésta fuera necesaria.

A veces se necesita un estudio más detallado, denominado ecografía Doppler, para ver con más detalle las venas cutáneas y las venas profundas. Puede detectar válvulas debilitadas y evidencias de coágulos previos en las venas profundas (trombosis de las venas profundas o TVP).

Muy ocasionalmente, si el Doppler no es claro, se puede necesitar una radiografía de las venas, denominada flebografía de miembros inferiores. Esta prueba conlleva la inyección de un colorante (contraste) en una vena del pie. El contraste puede verse marcando las venas en la pantorrilla y el muslo, y es la mejor forma de detectar daños previos en las venas profundas.
Ecografia-varices

Tratamientos para eliminar las varices

En general no hay tratamiento médico curativo para esta patología. Si el dolor es intenso las varices se complican con tromboflebitis entonces los analgésicos, antiinflamatorios y la heparina subcutánea pueden estar temporalmente indicados.

Las medias de compresión elástica son efectivas controlando los síntomas y previniendo las complicaciones en la piel. Eso sí, sólo son efectivas si se utilizan regularmente.

Escleroterapia con espuma

Es el tratamiento menos invasivo. Se realiza mediante la inyección controlada dentro de las venas varicosas de diversos fármacos esclerosantes se puede en ocasiones eliminar las varices. Este tratamiento aunque mínimamente invasivo no es aplicable a todos los casos.

Tratamientos percutáneos de varices

En la actualidad están ganando aceptación ya que evitan la cirugía y la anestesia general.

Se aplican mediante catéteres que mediante diversas formas de energía (láser, radiofrecuencia, sistemas mecánicos…) se introducen dentro de la vena varicosa coagulándola y destruyéndola. Así se puede hacer hoy un tratamiento muy efectivo, rápido y de mínimo riesgo. Estas terapias por su eficacia y escasa invasividad van sustituyendo cada vez más a la cirugía clásica.

Tratamiento quirúrgico de varices

Es el tratamiento tradicional. Es efectivo y consiste en la extirpación de toda la vena enferma. Sus ventajas son los buenos resultados ya demostrados y su inconveniente es que implica una operación con anestesia general y un tiempo de recuperación de varias semanas.

Varices-piernas_antes-y-despues
Con cualquiera de las formas de tratamiento descritas puede aparecer una recidiva a largo plazo de manera que 1 de cada 7 personas tratadas volverán a tener varices 5 años después.

Esta recurrencia se puede deber a la formación de varices nuevas, a que las válvulas venosas se debiliten en otro sector, a la aparición de episodios de TVP o porque el tratamiento original fue incompleto o con una planificación insuficiente.
SERVEI proporciona esta información como un servicio público. SERVEI no asume ninguna responsabilidad, legal, financiera o de otro tipo por la exactitud de esta información o la forma en que se utiliza. SERVEI no ofrece asesoramiento médico. Esta información se proporciona únicamente con fines informativos y no debe utilizarse para reemplazar el consejo médico profesional. Es mejor buscar el consejo y la atención de su médico de familia o de su especialista.

¿Quieres contactar con un radiólogo intervencionista?

¿Tienes preguntas o dudas? ¡Escríbenos!

    Nombre y apellidos (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Asunto

    Mensaje

    #NOTECORTES
    PREGUNTA A TU RADIÓLOGO INTERVENCIONISTA