Cuaderno de bitácora de nuestro Presidente

Crónicas del Presidente de SERVEI: Mayo, un intensísimo mes de trabajo

Entre el 3 de mayo y el 3 de junio de este año he recorrido 51 626 km y estuve fuera de casa 17 días en 7 eventos científicos diferentes. He dado 12 conferencias y participado en 2 importantes reuniones de trabajo con médicos de diversas especialidades. Hay que añadir que en los días que sí que estuve en Madrid también participé en reuniones locales relacionadas con SERVEI tanto para el plan estratégico de la Sociedad como para la organización de las nuevas directivas de Fenin-Medtech. Más ya no es posible sin sueldo.

 

  1. Palma de Mallorca, España
  2. Lausane, Suiza
  3. Miami, USA
  4. Viena, Austria
  5. Gran Canaria, España
  6. Pamplona, España
  7. Johannesburgo, Sudáfrica

Empezamos el mes con el Dr. Vicente Peral Disdier, buen amigo y recientemente nombrado Jefe de Cardiología en el Hospital Son Espases de Palma de Mallorca. Vicente es jefe porque sin duda se lo merece, por su capacidad y méritos demostrados y demostrables, no es un jefecín de esos que abundan gracias al clientelismo político o empresarial. Se convierte en el cardiólogo con más responsabilidad del archipiélago Balear. En un lluvioso día de primavera mediterránea tuve ocasión de comer con él y con otros especialistas. Compartí con todos ellos las inquietudes de SERVEI. Sabemos que los hemodinamistas, y Vicente lo es, son nuestros hermanos mayores. Vicente se ofreció generosamente para proporcionarnos consejo, información y ayuda.

El viernes 11 de mayo acudí a Lausana, Suiza al congreso de Radiología de la Sociedad Suiza. Invitado por los radiólogos intervencionistas de ese país les conté mi experiencia en la embolización de la hemorragia digestiva. El Dr. Rubén López, miembro de SIDI y jefe de RVI en el hospital de Lucerna, fue mi anfitrión. Pude saludar y compartir chascarrillos con el profesor Alban Denis y con Christof Binkert, ambos destacados miembros de CIRSE.

Desde el miércoles 16 al sábado 19 de mayo asistí como speaker al GEST en Miami Beach. Congreso específico sobre embolización donde pude oír a los más destacados especialistas endovasculares de Norteamérica. Me invitaron a contar mi experiencia con el etilen vinil alcohol en el control de la hemorragia digestiva baja masiva y pude participar en una “amazing session” de complicaciones y catástrofes. En GEST estuve con los doctores Jafar Golzarian y Mark Sapoval (Minnesota y París) a los que pude exponer con tiempo y claridad la situación de la RVI española. Resultó un poco frustrante el desconocimiento que tienen sobre el enorme potencial del intervencionismo madrileño y español. Pude aclarar cuáles son nuestros hospitales de referencia, cuántos socios tiene SERVEI y en definitiva establecer las bases para que la RVI española sea conocida por ahí fuera. Por cierto, no paró de llover en Miami… tal vez la tormenta la pagó Fenin no fuera a ser que los médicos pudiéramos disfrutar de algo, jejeje…

El jueves y viernes días 24 y 25 de mayo estuve en Viena como parte del Comité Científico que organizará el ECIO Amsterdam 2019. Aprendí muchísimo y aunque fueron sesiones maratonianas en las que quedó prácticamente cerrado el programa científico del congreso, tuve la ocasión de conocer más de cerca a los auténticos super star de la oncología intervencionista. El Dr. Ricardo Lencioni, la Dra. Crocetti, el Dr. Tierry de Baere o el buen amigo de SERVEI, Jean Palussier entre otros. Mi misión fue intentar introducir speakers españoles de SERVEI en el programa de ECIO 2019. No es fácil pues es un evento que requiere muchísimo nivel para poder participar como ponente. Así y todo volví contento para Madrid pues algún serveiriano sí que estará el año que viene en Amsterdam.

Las Palmas de Gran Canaria con el Veterinario Chick Wais, líder mundial en RVI animal

De Viena volé directamente a Las Palmas de Gran Canaria al Congreso Europeo de Oncología Veterinaria. ¡Qué sorpresa! Hay todo un mundo de intervencionismo en el tratamiento de los tumores de nuestras mascotas. Quimioembolizaciones de tumores, drenajes, dobles J, etc. Chick Wais, del AMC (Animal Medical Center) de Nueva York es un veterinario intervencionista formado con algunos de los mejores radiólogos intervencionistas americanos. Tiene una sala completamente equipada y trata 1200 “pacientes” al año. Chick dio una charla interesantísima y yo hice de su telonero con una charla en la que expliqué a los veterinarios europeos en qué consiste y cuáles son los tratamientos intervencionistas en humanos. En Canarias mi anfitrión fue el Profesor de Patología Animal, Enrique Rodríguez Graus de la Facultad de Las Palmas. Pudimos hablar detenidamente y se establecieron líneas para potenciales colaboraciones entre la Universidad de Las Palmas y SERVEI. Modelos, animales, cursos de formación, apoyo logístico mutuo…

De Canarias, sin pasar por mi casa, me fui directamente a la SERAM de Pamplona. Llegue sábado noche directamente para cenar con el Dr. Sergio Sierre, argentino y presidente de SIDI, que había sido invitado por la SERAM. Pude compartir inquietudes con él y, como no, tomar unos vinitos en la siempre tan divertida Pamplona. No todo va a ser estrés…. SIDI celebrará su congreso anual este año en el mes de noviembre entre el 8 y el 10 de noviembre en Lima, Perú. Sergio animaba a que SERVEI participe y así lo intentaremos. Lo que queda claro es que tanto SIDI como SERVEI no pueden hacerse cargo del trasporte transoceánico de socios o ponentes como hizo la SERAM en antaño y le llevó a endeudarse. Nos esperan en Perú pero nosotros debemos autofinanciarnos. Es lógico y no puede ser de otra manera. Sergio, gran experto en MV, acudirá a Sevilla invitado por el CC de SERVEI 2019 pero será el o su Sociedad la encargada de su vuelo. Aunque resulte embarazoso aclarar este tema me fui con buen sabor de boca pues más vale una vez rojo que cien amarillo.

Palacio de Congresos de Pamplona.SERAM domingo 27 de mayo, 8:25 am antes del inicio de las sesiones.
Hay leches para entrar, que gran interés tienen los radiólogos por aprender…..

El domingo 27 de mayo por la mañana SERAM-Pamplona era un equivalente al lunes de resaca de Sevilla despues de la feria de abril. La salas del congreso vacías hasta el punto que el Profesor MA de Gregorio, Carla González Junvent y yo que teníamos que dar una mesa sobre formación en intervencionismo a las 9 de la mañana decidimos irnos con los pocos residentes y con una fellow de SERVEI a una terraza cercana donde informalmente hablamos sobre el tema y de manera directa y distendida pudimos explicar a los pocos residentes interesados qué es lo que significa ser intervencionista. A medio día se hizo el vacío cósmico en Pamplona y todo el mundo huyó para su lugar de origen cansado de 4 días de congreso. Dios… mi avión salía a las 21 h. Agotado, fuera de casa desde hacía 4 días, y con toda la tarde por delante solo en Pamplona. Dios aprieta pero no ahoga. Tuve la suerte de encontrarme a medio día con mi amigo y colega Juanma Pulido y con su esposa que por ser el lunes festivo en Canarias prolongaban su estancia. Me invitaron a unos pinchos y luego a un café en las terrazas de la plaza del Castillo. Pude ponerme al día con Juanma y conocer de primera mano cual es la situación de la RVI en el archipiélago canario. Como responsable de la RVI es también misión importante para mi conocer las luces y sombras de nuestra actividad en las distintas CCAA para así poder intentar ayudar o al menos aportar algo desde SERVEI.

Master de Zaragoza con el Dr. José Joaquín Muñoz y 3 de los más destacados alumnos.Con chicos así, SERVEI será grande

Después de un par de días en Madrid haciendo unos casitos para no perder mano, el miércoles 30 de mayo por la tarde-noche y después de trabajar viajé a Zaragoza. Ahora la cosa era fácil, entre amigos. Acababa de empezar la segunda parte de las prácticas obligatorias del Máster en RVI de la Universidad de Zaragoza. Miguel Ángel organiza ya hace años de manera magnífica y como no también desinteresadamente, este master para jóvenes promesas de la RVI. Acababa de irse Mariano Palena, nada más y nada menos, que había contado a los chicos sus trucos en la recanalización de obstrucciones arteriales infrapoplíteas. No pude coincidir con Palena pero sí con el Dr. José Joaquín Muñoz, Tatín, con el que cenamos y también nos pusimos al día. El jueves 31 fue un día duro para Tatín y para mí con más de 6 horas en el quirófano experimental de la Universidad de Zaragoza con todos los alumnos muy ávidos por aprender y practicar.

Johannesburgo, viernes noche, hora de cenar. Ummmm “mopane Worms” a la cazuela, qué rico…

De Zaragoza volví en tren de última hora a Atocha y de nuevo directamente sin pasar por mi casa al aeropuerto de Barajas desde donde cogí un vuelo nocturno hasta Sudáfrica. Un Air Bus 380, menudo pepino. A las 11 de la mañana del viernes 1 de junio estaba en Johannesburgo. SAINTS, es la recién creada Sociedad Sudafricana de Radiología Vascular Intervencionista. El nombre que se han puesto tiene gancho así que en mi casa todos estaban tranquilos pues yo andaba con los “saint”. Hotel y descanso. Como no había tenido tiempo de preparar bien mis charlas empleé la tarde de hotel en el remate de mis 5 ponencias del día siguiente. Por otro lado no es un país donde puedas salir solo a pasear. Por la noche me invitaron a cenar y fue muy divertida la experiencia de comer cola de cocodrilo y gusanos fritos, eso sí, regado con un excelente vino tinto sudafricano que nada tiene que envidiar a los caldos franceses o españoles.

Con el profesor De Vires. Presidente de SAINT. Sociedad Sudafricana de Radiología Vascular e Intervencionista

El profesor de Vires, presidente de la Sociedad, me pidió amablemente a mediados de abril acudir para dar un workshop sobre embolización a sus médicos y socios más jóvenes. Ha sido muy gratificante aunque agotador. Embolización conceptos generales, politrauma, tumores, MAV, embolización portal, sangrantes y por último revisión de casos clínicos. Sudáfrica tiene pocos intervencionistas, unos 70 para 50 millones de habitantes. Algunos formados en Europa pero la mayoría con necesidad de adquirir experiencia y deseosos de realizar rotaciones en nuestros hospitales. Se interesaron mucho por el programa de fellows de SERVEI. De momento, no es posible recibirlos en nuestros hospitales pero será interesante valorar esta posibilidad en un futuro.

Ya hoy domingo de vuelta esta semana tendremos en SERVEI que ir resolviendo varias cosillas importantes, los nuevos fellows, reunión en Indra, temas de financiación, la revista Intervencionismo y varias cosas sobre el Congreso SERVEI Sevilla 2019. En fin esto de SERVEI es un trabajillo constante que espero sirva para un mejor desarrollo y conocimiento de nuestra especialidad.

Aunque haciendo un gran esfuerzo no remunerado me siento feliz, relajado y satisfecho de mi trabajo en SERVEI, sin duda soy afortunado al poder realizar toda esta actividad libremente y a la vez compaginarla con mi labor asistencial de médico especialista. En mi anterior vida esto hubiera sido totalmente imposible.