Tras el CIRSE 2018

cirse-2018

Finalizó en Lisboa una nueva edición del ya clásico congreso europeo que se celebró entre el 22 y el 25 del pasado septiembre. Con una asistencia de 6725 médicos de todo el mundo CIRSE-Meeting se consolida como la mayor feria mundial del Intervencionismo donde no sólo se presentan los avances científicos y médicos sino también donde la industria aprovecha para realizar el lanzamiento de los dispositivos y herramientas más novedosos.

Respecto a intervencionistas españoles y socios de SERVEI volvió a ser un éxito de afluencia estando inscritos 219 intervencionistas españoles. De hecho CIRSE ya es un clásico donde los RVI españoles aprovechan para coincidir entre ellos y compartir buenos ratos entre amigos al tiempo que se refresca el ánimo y el conocimiento.

cirse-lisboa

El día antes de iniciarse el Congreso, 10 de nuestros brillantes Socios realizaron el examen EBIR. Hay que destacar que este año un tercio de los examinados (30 plazas por convocatoria) eran españoles. Aunque CIRSE es hermético y habrá que esperar un mes al resultado final, el comentario de pasillo de algunos de los examinadores fue que “el grupo español era brillante”. Ánimo a los que os quedasteis con ganas…. y apuntaros ya al EBIR de Barcelona 2019!!

Otra novedad logística importante fue la aplicación por primera vez de la nueva normativa FENIN-MEDTEC. Había gran incertidumbre y preocupación pues corríamos el riesgo de no poder financiar a suficientes médicos debido a la nueva burocracia impuesta por la industria. Finalmente el CIRSE de este año no fue record de asistencia pero anduvo muy cerca lo que indica que en general hemos sabido adaptarnos a estas nuevas circunstancias.

SERVEI proveedora de Servicios

Un total de 27 becas educativas para este congreso fueron gestionadas y canalizadas directamente a través de la Sociedad ayudando así a superar a algunos de nuestros Socios la nueva burocracia feniniana impuesta. Desde aquí gracias a Cristina por su magnífica labor y su inagotable paciencia.

SERVEI agradece profundamente a siguientes compañías: Boston Scientific, Cardinal Health, Grifols Movaco, Biotronik, Terumo y Lexel por su gran su interés en seguir apoyando la participación de los RVI españoles y también por su confianza en SERVEI como Sociedad seria con vocación de Servicio hacia sus socios.

cirse-2019-localhost

El CIRSE de 2019 como sabéis será en nuestra querida Barcelona entre los días 7-11 de septiembre 2019. El Comité Local de dicho congreso, encabezado por Fernando López Zárraga, ya se puesto en marcha hace unos meses pero fue en Lisboa donde se realizó una reunión ejecutiva muy fructífera con una tormenta de ideas de la que esperamos salgan las actividades promocionales con la que la RVI española se quiere promocionar el año que viene.

Los representantes de SERVEI participaron en la Executive Dinner y en la President Dinner que tradicionalmente realiza CIRSE el viernes y el domingo. A estas reuniones asisten la junta directiva de CIRSE y sus diversas comisiones por lo que es imprescindible la presencia de SERVEI en ellas para defender y dar valor a la RVI española frente a nuestros colegas europeos. Robert Morgan, actual presidente de CIRSE es un fan de los españoles y nos lo pone fácil.

cirse-president-dinner

Participación científica de SERVEI

Todo no podía ser perfecto. Preguntado vuestro actual presidente, Pepe Urbano, nos señala su preocupación por la pobre implicación de los españoles en el aspecto científico y educativo del Congreso. ¿Cómo es posible que seamos un de los grupos más numerosos pero por otro lado uno de los más pobres en términos de Comunicaciones Científicas? De 790 poster aceptados se presentaron finalmente un total de 749, el resto fueron retirados o no presentados. Pues bien, entre 364 socios de SERVEI hemos presentado un total de 19 pósters (un póster más de colegas cardiólogos de Sevilla). Los RVI portugueses, siendo menos de 30 en todo el país, presentaron 14 pósters. Así pues nuestra gloria es el 2,6% de los póster con el agravante de que la mayoría eran sólo case reports y no Scientific o Educational posters.

cirse-oral-scientific

Mejor estuvieron las comunicaciones orales de los serveianos, los “Free Papers”. No por su cuantía que sólo fueron 5 de un total de 164 (3,04 % de CO españolas), pero sí por su calidad y elevado contenido científico. José María Abadal con la Electroporación renal, Juanjo Ciampi con la trombectomía pulmonar, Iñigo Insausti con la embolización prostática, Teresa Moreno con un magnífico randomizado andaluz que creará evidencia y por último la Universidad de Zaragoza con un trabajo experimental en modelo animal fueron el orgullo de SERVEI. GRACIAS COLEGAS por vuestro esfuerzo y dedicación!!!

 

Nos vemos en Barcelona 2019. Id pensando ya que comunicaciones y pósters enviareis a CIRSE 2019. El tiempo se va volando y para febrero de 2019 habrá que tener los ya abstract hechos. Ánimo, Barcelona será nuestro año!