In memoriam Dr. José Francisco Verdú Bellod

logo-servei

El pasado 10 de enero, falleció nuestro amigo y compañero Dr. José Verdú Bellod. Apreciado y respetado radiólogo, que llevó a cabo su labor como especialista casi en su totalidad en el Hospital General Universitario de Alicante.

Cursó su carrera en la Facultad de Medicina de Madrid, finalizando sus estudios a finales de los 60. Realizó posteriormente la especialización en Aparato Digestivo en la Escuela de Arias Vallejo, obteniendo también la especialización en ElectroRadiología.

Llamado por la Tierra, pues había nacido en Elda, solicitó y obtuvo plaza de médico adjunto de Radiodiagnóstico en el Hospital de Alicante, donde desarrolló el área de diagnóstico digestivo, e inició poco después procedimientos intervencionistas, a los que añadió con el tiempo procedimientos vasculares. Obtuvo unos años después la Jefatura de Sección de Radiología Vascular e Intervencionista, área que desarrolló en su máxima expresión.

Años después (1998) accedió a la plaza de Jefe de Servicio de Radiología, por votación de todo el staff, y estuvo en el cargo hasta su jubilación a los 70 años. Durante todo ese tiempo compaginó la labor asistencial con la docente como profesor agregado de Radiología en la Universidad de Alicante. También, apostando por el futuro, instauró la primera T.C. de la provincia en el ámbito privado.

Hombre serio profesional y personalmente, muy amante de la cultura, y especialmente en los ámbitos de la poesía y de la música clásica con una especial predilección por la ópera, aficiones éstas que, como los viajes, compartía con su esposa Aurora Sapena, su compañera de vida. Deja una familia grande con tres hijos y una hija que lo querían y ahora le lloran.

Descanse en paz.

Fdo: Dr. Francisco de España Moya. Radiólogo

Nota del expresidente de SERVEI. Antoni Segarra

Como expresidente de SERVEI que compartió bastantes años con el Dr. Verdú en la Junta Directiva de nuestra Sociedad, quisiera añadir unas líneas al escrito del Dr. De España:

El Dr. Verdú formó parte de la Junta Directiva de SERVEI como Vocal organizador del Congreso Nacional de Alicante de 2003, congreso en el que tuve el honor de salir elegido futuro presidente de SERVEI. Luego, cuando inicié mi período como presidente (2005-2007) le pedí que permaneciera en la Junta como Vocal responsable de la web de la Sociedad, web que durante esos años inició su andadura gracias a su trabajo. “Lo que haga falta Toni” fue su respuesta, como siempre que se tratara de arrimar el hombro en pro de la RVI y de la SERVEI. Jamás escatimó esfuerzos para fomentar el progreso de nuestra Especialidad y estuvo dispuesto a ayudar donde fuera y como fuera siempre que fue necesaria su colaboración.

Conocí personalmente al Dr Verdú unos años antes, hará como unos 20 más o menos, en uno de los cursos de formación para médicos residentes que organizaba la Universidad de León. Ese año ambos coincidimos como profesores y también nos tocó compartir mesa en la cena de clausura. Allí empezó nuestra amistad personal. Empezamos hablando (cómo no) del presente y futuro de la RVI y al pasar la conversación a otros ámbitos, descubrimos aficiones comunes: gastronomía, vinos, habanos, música clásica, ópera, lectura, entre otras.

Desde entonces se estableció entre los dos un vínculo especial de amistad que después tuvimos ocasión de ir desarrollando en los diversos congresos de la especialidad en los que fuimos coincidiendo.

El Dr Verdú fue, a pesar de la distancia Alicante-Barcelona, un buen amigo personal y no perdíamos ni una ocasión para coincidir, también extraprofesionalmente, en una u otra ciudad con motivo de cualquier evento cultural o a veces sin él, aprovechando simplemente períodos vacacionales: Cualquier excusa era buena.

No quiero finalizar estas líneas sin mandar un emocionado abrazo a su esposa Aurora, persona muy querida, y puntal básico en la vida del Dr. Verdú, con quien celebraron 50 años de matrimonio el pasado diciembre de 2019. También un sentido abrazo a sus hijos; Marcos, Elisa, Santi y Nacho.

En fin, ha sido una gran pérdida personal… Hasta siempre amigo Jose, no te olvidaremos.

Antoni Segarra
Presidente de la SERVEI 2005-2007